GeneXus, es una plataforma de desarrollo de software que simplifica y automatiza las tareas de crear y mantener aplicaciones del tipo empresarial

Preguntas y Repuestas

¿QUÉ ES GENEXUS™?

GeneXus™ es una plataforma de desarrollo de software que simplifica y automatiza las tareas de crear y mantener aplicaciones del tipo empresarial.

ENTONCES, ¿GENEXUS ES…?

ENTONCES, ¿GENEXUS ES…? Dicho de otra forma: GeneXus™ es un programa para hacer programas. También mantiene los programas y bases de datos. Automáticamente.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE RESUELVE?

Hoy en día, usar las aplicaciones es más sencillo que nunca, sin embargo crear las aplicaciones requiere cada vez de más conocimiento, más habilidades, porque cada vez hay más lenguajes, más plataformas, más tipos de bases de datos. Creemos que con el correr de los años el desarrollo de software se ha vuelto demasiado complejo. Ese es el problema para el que cada día mejoramos GeneXus™: Simplificar el desarrollo de software.

¿CÓMO LO HACEN?

Para que el desarrollo de software sea más simple, automatizamos todo lo automatizable. Así, GeneXus™ utiliza un proceso ágil de tres pasos para crear cualquier aplicación:

  • Definición (Modelado)
  • Generación (Automatización)
  • Validación (Testing)

¿POR QUÉ AUTOMATIZAN LA CREACIÓN DE APLICACIONES?

“¿Por qué automatizar?” Esta es una pregunta que cada industria se ha formulado a sí misma desde la invención de la máquina de vapor. Sistemáticamente, las tareas y labores que eran manuales han pasado a ser automatizadas, con los beneficios en productividad, calidad y democratización del acceso que eso ha significado. ¿Por qué debería ser diferente la creación de aplicaciones? ¡No debería serlo! No con la demanda creciente por aplicaciones de software que hay en el mercado. Los productos artesanales son interesantes, pero no se adaptan a las demandas de velocidad y calidad que el mundo impone. Hay una forma más eficiente de producir software que hacerlo a mano: Automatizando el desarrollo de aplicaciones, y GeneXus™ es el líder en este enfoque.

¿QUÉ CLASE DE APLICACIONES PUEDEN SER CREADAS CON GENEXUS™?

Para ser breves, usualmente decimos que generamos “Aplicaciones de Misión Crítica”, que literalmente significa aplicaciones creadas para trabajar la información, procesos y tecnologías más importantes dentro de las empresas, sin las cuales estas no podrían operar. Las aplicaciones creadas con GeneXus™ se especializan en cuidar, trabajar y explotar la información más importante para cada negocio, como pueden ser sistemas de Core Banking, ERPs, CRMs, etc.

¿ES GENEXUS™ DESARROLLO BASADO EN MODELOS (MODEL-DRIVEN DEVELOPMENT O MDD)?

Sí y no. GeneXus™ tiene su propia forma de “modelar”, utilizando su propio lenguaje descriptivo para hacerlo. Además, los “modelos” que se crean, son modelos basados en el conocimiento que los usuarios tienen de su negocio. Esto permite a los usuarios concentrarse en el “Qué” quieren que la tecnología resuelva, mientras que GeneXus™ se encarga automáticamente de “Cómo” resolverlo técnicamente. Los beneficios son claros: es más sencillo de aprender, es más sencillo crear aplicaciones y es más sencillo de cambiar entre plataformas y tecnologías a medida que las mismas y el mercado evolucionan. Es “Describir una vez y generar para cualquier plataforma”, pero también es mucho más que eso.

¿QUÉ SIGNIFICA “CAPTURAR LA REALIDAD”?

“Capturar la realidad” es la frase que usamos para describir el proceso de comprender cómo un negocio funciona y trasladar dicho conocimiento a la base de conocimiento, para crear herramientas de software que beneficien a los negocios. Las realidades y particularidades de cada empresa son transcriptas a la Base del Conocimiento, a partir de la cual los programas, servicios y bases de datos son generadas automáticamente.

¿QUÉ SON LAS BASES DE CONOCIMIENTO (KNOWLEDGE BASE)?

Es el nombre que recibe y en el que se guardan los proyectos en GeneXus™. En ellas se almacenan -de una forma independiente de las tecnologías de moda- todos los conocimientos del negocio y todos los requerimientos y descripciones del software que se está desarrollando.

¿REALMENTE GENERA GENEXUS™ AUTOMÁTICAMENTE LAS APLICACIONES?

Sí, GeneXus™ genera código nativo, basado en los parámetros y la información que el usuario define. Es más, en proyectos muy sofisticados estamos hablando de que GeneXus™ genera cientos de millones de línea de código sin necesidad de intervención humana. Una máquina lo hace. También genera las bases de datos y los servicios requeridos automáticamente, lo que la convierten en una herramienta única en su clase.
Por si fuera poco, a medida que se realizan cambios en la Base de Conocimiento, GeneXus™ se encarga de impactar automáticamente los cambios en los programas, servicios y bases de datos, incluso en producción. ¡Es algo verdaderamente único!

¿ES GENEXUS™ UNA TECNOLOGÍA NUEVA?

No, GeneXus™ no es una tecnología nueva, sino que es una tecnología (y una empresa) con una gran trayectoria. Durante más de 25 años hemos estado en el mercado, evolucionando y acompañando los cambios en el mundo de la informática. De hecho, hemos predicho las tecnologías dominantes durante mucho, mucho tiempo. Desde la era de los servidores AS-400 hasta la era de aplicaciones móviles de última generación de hoy en día, GeneXus™ ha estado y continúa estando en la punta de la industria de la Tecnología.

¿CÓMO HAN SOBREVIVIDO TANTO TIEMPO?

Siendo independientes. Comiendo liviano. Pensando velozmente. Corriendo más que los demás. Disfrutando de lo que hacemos.

¿CUÁNTO CUESTA GENEXUS™?

GeneXus™ tiene diferentes propuestas para diferentes escenarios y cantidad de usuarios. Si tienes una empresa de desarrollo de software (ISV), tenemos una solución para ti. Si eres parte de una gran empresa o un gobierno, también tenemos una oferta diferenciada. Si eres un desarrollador independiente, tienes la Trial Gratuita para comenzar a trabajar ya mismo. Si tienes una startup, ¡hablemos! Cualquiera sea el tamaño de tu compañía: Si estás interesado en GeneXus™, encontraremos un camino que nos beneficie a todos. ¡Habla con nosotros!

¿QUÉ TAN FLEXIBLE ES GENEXUS™?

Gastón Milano (nuestro CIO) decía al respecto lo siguiente:
“A pesar de que programar a mano (si se tienen los conocimientos suficientes) puede ser un poco más flexible en el corto plazo, si tu empresa está pensando en múltiples plataformas, sistemas diversos, diferentes bases de datos y estás preocupado por la evolución de la tecnología (en definitiva, estás preocupado por el largo plazo), entonces no hay nada más flexible y adaptable que GeneXus™”.

¿GENEXUS™ TIENE COMPETIDORES?

Solíamos tener competidores similares, pero no sobrevivieron. Actualmente no hay nadie que cubra todas las áreas que GeneXus™ puede cubrir eficaz y eficientemente. Sí hay muchas herramientas para el desarrollo de software, y algunas también simplifican algunos aspectos del desarrollo. Otras se enfocan en el QUÉ y no en el CÓMO, pero ninguna genera y mantiene automáticamente el 100% de la solución. También hay algunas plataformas para desarrollar aplicaciones Web o Móviles, pero ninguna tan completa, con tantas plataformas, lenguajes y bases de datos. Nadie automatiza el desarrollo, permite la integración de sistemas independientes, extiende sistemas legados o facilita tanto crear nuevas aplicaciones como GeneXus™.

¿QUÉ LIMITACIONES TIENEN?

No cocinamos muy bien.

¿GENEXUS™ MODELA TAMBIÉN CON BPMN?

¡Procesos! Sí, también hacemos eso. Utilizamos el estándar BPMn para modelar procesos, XPDL para importar y exportar los procesos modelados. Como dijimos, GeneXus resuelve aplicaciones de misión crítica y en cada uno de estos sistemas existe un proceso de negocio a automatizar, es por esto que GeneXus provee todas las herramientas para lograr la automatización de los procesos de negocio. Así que sí: Esa área también la tenemos bien cubierta.

¿QUÉ ES LO QUE HACE DIFERENTE A GENEXUS™?

Nuestra filosofía de Desarrollo. Es realmente un paradigma diferente. Muchos no lo entienden, a muchos no les gusta, y otros se sienten amenazados (aunque no entendemos bien por qué), pero nosotros creemos que nuestro camino es el futuro del desarrollo de software. Y nuestros clientes nos eligen por ello.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS UTILIZAR GENEXUS™?

¿Estás interesado en desarrollar más velozmente? ¿Tienes una organización con múltiples sistemas que necesitas orquestar? ¿Tienes aplicaciones que están atrapadas en el pasado y necesitan soporte para móviles? ¿Quieres extender y evolucionar el alcance de tus sistemas sin arriesgar datos? ¿Deseas integrar algo viejo, algo nuevo y algo azul? Entonces GeneXus™ es lo que estás buscando.

¿EN QUÉ ÁREA SON LOS MEJORES?

Datos. Una ventaja exclusiva de GeneXus™ es su capacidad de manejar datos (incluso datos en producción), organizarlos y moverlos a través de plataformas y llevarlos a cualquier dispositivo. Somos especialmente buenos en esto, así que si estás interesado en preservar los conocimientos y datos de tu negocio, a la vez que mejorar y evolucionar tus sistemas, GeneXus™ no tiene rival.

¿QUÉ NOVEDADES TRAE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE GENEXUS™?

Para aquellos más curiosos hemos preparado una página sobre las novedades de nuestra última versión: ¡Visítala!.

¿QUIÉN USA GENEXUS™?

Sony, NEC, Doutour Coffee, Mitsubishi, Faber-Castell, Grupo Salinas, Bantotal (uno de los Core Bancarios más grandes de Latinoamérica) y más de 8.500 empresas y gobiernos alrededor del mundo utilizan GeneXus™. Tenemos presencia en más de 50 países y nuestros mercados más fuertes son: Japón, Brasil, México, Argentina y Uruguay.

UN MOMENTO. ¿CÓMO? ¿GENEXUS™ NO NACIÓ EN EL SILICON VALLEY?

Bueno, no. No todas las empresas, expertos y proyectos de tecnología interesantes se encuentran en California. Ni en los EEUU. SAP es alemana, Amadeus es española, Flappy-Bird vino de Vietnam y GeneXus™ fue creado en Uruguay, un pequeño país de Sudamérica con bellas playas. Tenemos eso en común con California. Y los vinos también.

¿CUÁL ES SU PEOR CARACTERÍSTICA?

Si no nos contenemos, nos apasionamos hablando de lo que hacemos en nuestro trabajo, y comenzamos utilizar palabras como automatización, algoritmos, normalización de bases de datos, inteligencia artificial y los problemas del desarrollo tradicional de aplicaciones. Llega un punto en el que comienzan a volar acrónimos como DB2, 3NF, 4GL, HTML5, RPG, DBF, IBM, SQL, etc. Realmente estamos esforzándonos mucho para controlar ese comportamiento en este FAQ.

MUY INTERESANTE TODO, PERO ¿QUÉ PASA CON MIS SISTEMAS FUNCIONALES ACTUALES?

¡Simple! Si funciona, tal vez no necesita ser cambiado. Deja lo que ya está funcionando bien, cambia aquello que no funciona, creando e integrando lo que está faltando con GeneXus™. La flexibilidad de GeneXus™ permite encontrar la opción ideal para tu empresa.

¿SI ES TAN BUENO, POR QUÉ NO LO USA TODO EL MUNDO?

En el mundo de los negocios las empresas tienen dos formas de crecer: Con dinero externo (inversores) y con dinero interno (reinversión). El primer camino es el más rápido para crecer, pero las empresas pierden el control de su propio destino. El segundo camino es más lento, pero uno permanece en control. Nosotros amamos GeneXus™, lo que es y lo que representa, y queremos ser los dueños de nuestro destino, así que caminamos el camino más lento. Pero tranquilos, es un partido largo y estamos apuntando alto.

ME GUSTA MUCHO LO QUE ESTOY LEYENDO, ¿CÓMO PUEDO PROBAR GENEXUS™?

En genexus.com/trial se puede bajar una versión trial de GeneXus™ y probarla gratuitamente por 60 días. Sin embargo, sabemos que los mejores proyectos que se hicieron con GeneXus™ comenzaron con un café, hablando. Así que siempre es mejor ponerse en contacto con nosotros. Una llamada, un mail. Nos encanta el mundo de la tecnología y nos gustaría saber qué es lo que deseas hacer. Sabemos que podemos ayudarte, ¡ escríbenos!

El contenido de esta pagina es del sitio de GeneXus  https://www.genexus.com/es/global/productos/genexus/faq

© Copyright 2017 CAORSI C&C SL - All rights reserved.